“Por la Defensa, Rescate y Preservación de Nuestra Identidad Cultural”
El
Congreso de la República mediante la Ley
739 del 26 de abril de 2.002 declara Patrimonio Cultural de la Nación el
Festival de la Leyenda Vallenata, y rinde homenaje a la ex ministra de cultura
y fundadora del Festival de la Leyenda Vallenata Consuelo Araujonoguera quien
fui vilmente secuestrada y posteriormente asesinada el 29 de Septiembre de
2.001 por el grupo Guerrillero de las FARC.
Nuestros
Honorables Legisladores debido a su lamentable deceso y su aporte al rescate y
difusión de nuestra cultura mediante esta Ley pretenden exaltar su memoria, para
lo cual la Ley 739 de 2.002 en el literal C del Artículo Tercero (3º) expresa: “El
Ministerio de Educación Nacional creará la cátedra Valores y Talentos
Vallenatos “Consuelo Araujonoquera”, de obligatorio cumplimiento en los
colegios públicos y privados del departamento del Cesar, a nivel de la
Educación Básica Primaria”.
El
espíritu del Congreso con la expedición de esta ley, no es otra cosa que impulsar la cultura del acordeón en el
departamento del Cesar, para que en un futuro los jóvenes de este Departamento
se inclinen por la música vallenata que tiene tanta transcendencia y acogida a nivel nacional
como mundial, y darle impulso a la cultura de
cada región de nuestro país, creemos que es la mejor forma de terminar
con la violencia, la drogadicción y la delincuencia, pero debemos tener en cuenta que para expedir una ley
donde se obligue a los colegios públicos y privados dar una cátedra de Talento
y Valores, primero se debe hacer un estudio de la diferentes culturas y
etnias que existen en cada región.
El
departamento del Cesar goza del
privilegio de ser “Pluriétnico” y “Pluricultural” y en esa diversidad de etnias y culturas se
amalgama sincréticamente una riqueza inexplotada y a punto de extinguir. Para el caso que nos ocupa es bueno anotar
que la población Cesarense está conformada por diversos grupos étnicos así:
LOS INDÍGENAS. En la Sierra
Nevada de Santa Marta, en lo que a nuestro departamento se refiere encontramos
los territorios indígenas donde se asientan los
pueblos Aruaco, Koguis y Kankuamos, con cultura, cosmogonías, saberes
ancestrales y lenguas propias, en estos territorios ancestrales está muy
marcada la cultura indígena y hay una clara diferenciación con el resto de la
población del departamento.
En
la Serranía del Perijá tienen asentamiento los Yukpa que mantiene forma de vivir, es decir, mantiene sus creencias,
costumbres y cultura.
Definidos
los grupos indígenas, detengámonos en el resto de grupos que conforman la
población cesarense: En esta podemos diferenciar tres grupos humanos que se
distinguen claramente entre sí:
EL VALLENATO, asentado en el norte del
departamento con un entramado familiar y cultural con los pueblos de la
Guajira. Dentro de su cultura tienen la música de acordeón, hoy llamada “música
vallenata”, música esta que se derivó de “La tambora de la zona aledaña al río
Magdalena.
EL RIBEREÑO, este grupo está ubicado en el
centro del departamento y puebla el sector de que hace parte de la depresión de
la ciénaga de la Zapatosa y el río Magdalena. Es un pueblo rico en oralidad y
tradición donde La tambora sigue manteniéndose como la identidad cultural, aun
cuando la imposición de la música vallenata a socavado la permanencia histórica
de este baile cantao.
EL SANTANDEREANO. Inmigrante de los santanderes
que huyéndole a la violencia política sentaron sus reales en el sur del
departamento y algunas poblaciones del centro y norte del Cesar, desarrollando
su vida y creando su propia familia. Este grupo es claramente diferenciado por
su habla y costumbres.
Se puede
afirmar sin lugar a equivocación que no existe un grupo “Cesarence” como tal,
pues las diferencias entre los grupos que pueblan el departamento son muy
marcadas. Lo que existe es una identidad con el territorio donde conviven a
pesar de tener culturas y costumbres diferentes.
De acuerdo a lo relacionado
y explicado anteriormente encontramos que el Artículo
7º
plantea que el Estado Reconoce y Protege la diversidad Étnica y Cultural, pero
con la implementación de este Literal estamos Obligando a las diferentes Etnias
y Culturas del Departamento del Cesar a Estudiar la Cátedra Valores y Talentos
Vallenatos sin importar la Preservación,
Protección y Difusión de la Cultura Vernácula de los Asentamientos Indígenas y
afro descendiente que se encuentran a lo largo y ancho del Departamento del
Cesar.
El Artículo 44 establece
que son Derechos Fundamentales de los Niños entre otros la Educación y la
Cultura.
Entonces al establecer la Cátedra Valores y Talentos Vallenatos de Obligatorio
Cumplimiento en los Colegios Públicos y Privados del Departamento del Cesar
como lo estipula el Literal c) de la norma citada, se está violentando el
Derecho Fundamental de los Niños a una CULTURA propia toda vez que con la
implementación de esta Cátedra se esta imponiendo el Conocimiento y Aprendizaje
de una Cultura ajena a su Arraigó y Tradiciones como es el Caso de las
Comunidades de Gamarra, La Gloria, Tamalameque, Chimichagua y Chiriguana las
cuales hacen parte de la subregión denominada “Depresión Momposina” y que estos
dieron orígenes a municipios como El Paso, La Jagua, Becerril y otros, por
tanto estos municipios tienen una cultura común y allí desde edades tempranas, practican
y promueven la máxima expresión musical
de esta región “La Tambora”.
El Artículo 70 manifiesta
que el
Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos
los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación
permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas
las etapas del proceso de creación de la identidad nacional. Y con la entrada en vigor de esta norma en especial del
literal c) sería
contraproducente la Implementación de la Cátedra Valores y Talentos Vallenatos
en los Colegios Públicos y Privados del Departamento del Cesar ya que con esto se da
la imposición
de una
simbología repetida
y difundida hasta la saciedad: De
un acordeón, una caja y una guacharaca, cuando
no de
un Indio Arahuaco,
con su
atuendo tradicional. Relegando a un segundo plano
las demás
manifestaciones
culturales
que existen en el Departamento y que tienden
a desaparecer, debido
a la asfixia a que se hallan
sometidas de hecho, por la
agresión de
un sector del
Cesar que impulsa
un solo
valor cultural: El Vallenato.
El Artículo 71 establece la búsqueda del
conocimiento y la expresión artística son libres. Los planes de desarrollo
económico y social incluirán el fomento a las ciencias y, en general, a la
cultura. El Estado creará incentivos para personas e instituciones que
desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestaciones
culturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que
ejerzan estas actividades.
De lo anterior vemos claramente
que con la aplicación de la norma demandada se contraviene flagrantemente la
Constitución y las Leyes colombianas, porque la imposición de la “Catedra Vallenata” en todas las
escuelas de primaria publicas y privadas del departamento del Cesar, vulnera la
cultura de los pueblos indígenas y de las comunidades ribereñas del Cesar, ya
que desconoce la existencia de las mismas e impone por la fuerza una cultura
que no es la propia a esas comunidades.
Este hecho impositivo por fuerza
de Ley, es violento porque pone en grave riesgo de extinción las formas
culturales de estos pueblos y la legislación colombiana lo que estipula es la
salvaguarda y cuidado de las mismas.
Basados
en todos estos fundamentos tratamos de implementar una serie de Acciones como
lo es la Acción de Inconstitucionalidad para garantizar que a los diferentes
grupos étnicos y culturales que habitan el Departamento del Cesar no le violen
sus Derechos, que el Estado
les reconozca y proteja la diversidad étnica y cultural, les promueva y fomente
el acceso a la cultura en igualdad de oportunidades y les garantice la búsqueda
del conocimiento y la expresión artística de manera libres.
Autores de la Acción de Inconstitucionalidad |
Para
terminar quiero Precisar y Aclarar que Los promotores de este proyecto en
ningún momento estamos en contra del Vallenato, el cual nos Apasiona y Deleita, en lo que no estamos de acuerdo y discrepamos es
que sea cátedra Valores y Talentos Vallenatos “Consuelo Araujonoquera”, de
obligatorio cumplimiento en los colegios públicos y privados del departamento
del Cesar, a nivel de la Educación Básica Primaria, lo que pretendemos es que el Ministerio de
Educación Nacional implante una Cátedra de Valores Y Talento de obligatorio
cumplimiento en los colegios públicos y privados de todo el país, pero de
acuerdo a la cultura que se desarrolle en cada región o Municipio, de lo
contrario estamos acabando con la diversas etnias y culturas que existe en nuestro país, e
igualmente infringiendo Los Artículos
7º, 44º, 70º y 71º de la Constitución Política de Colombia.
DIÓGENES ARMANDO PINO SANJUR
EXCELENTE MEDIO DE DIFUSION, EXCELENTE EL BLOG, EXCELENTE LA INICIATIVA.
ResponderEliminarESPERAMOS QUE MUY PRONTO LA CORTE CONSTITUCIONAL, EN SABIA DECISIÓN, DEFIENDA CON SU FALLO, LAS MINORIAS ETNICAS DEL DEPTO DEL CESAR.Y SU CULTURA.
EGUIS PALMA ESQUIVEL.