martes, 15 de julio de 2014

UN CONGRESISTA CON INVESTIDURA DE EXPRESIDENTE

Este 20 de Julio el país será testigo de varios hecho de relevancia política como la Posesión del presidente Santos a un nuevo período constitucional, la Instalación del nuevo Congreso y la Posesión de Álvaro Uribe Vélez como Senador de la República después de 2 períodos seguidos como presidente de los Colombianos.

Este último acontecimiento ha generado un gran revuelo y controversia jurídica en el país toda vez que se especula sobre  la nueva condición de senador del expresidente y como esto afectaría su investidura como expresidente.

Es de recordar que la Constitución Colombiana en su Artículo 199 establece El Presidente de la República, durante el período para el que sea elegido, o quien se halle encargado de la Presidencia, no podrá ser perseguido ni juzgado por delitos, sino en virtud de acusación de la Cámara de Representantes y cuando el Senado haya declarado que hay lugar a formación de causa”. Así mismo el artículo  177 de la misma constitución estipula que  la Comisión de Acusaciones seguirá investigando al presidente aunque hubiere cesado en el ejercicio de su cargo.

En este orden de ideas podemos aseverar y concluir que muy a pesar que el doctor Álvaro Uribe Vélez jure como nuevo Senador de la República y se posesione en su nuevo cargo, no perderá su Investidura como Expresidente de la República, toda vez que al nuevo senador la Comisión de Acusaciones de la Cámara deberá seguir investigándolo por sus actuaciones  hasta el 20 de Julio de 2.014.

A partir de este 20 de Julio el nuevo Senador podrá ser investigado por la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría y el Consejo de Estado pero única y exclusivamente por sus actuaciones y conducta como Congresista.

Son muchos los Colombianos que verán su sueño y anhelo frustrado, ya que una gran cantidad imaginaban, debatían, aseguraban y creían que el doctor Uribe perdería su Investidura y podría ser investigado por la Corte Suprema de Justicia de esta forma veían una luz al final del túnel y presagiaban que cesaba la injusticia y por fin se haría justicia y el expresidente sería juzgado por los presuntos vínculos con paramilitares, falsos positivos o las chuzadas.

Desafortunadamente no es así y muchos celebraran y aplaudirán esta garantía jurídica que cobija al expresidente, al cual admiran y denominan el último gran prócer y político que tiene la facultad, la mano firme y el corazón grande de cambiar el rumbo de este país.

Muy a pesar de todo de algo si estoy seguro que el doctor Uribe deberá controlar sus ínfulas de grandeza y su vocación de patrón, porque en el senado deberá aprender a respetar las reglas de juego, someterse al reglamento interno, al uso de la palabra, toda vez que si no se controla habrá alguien que le haga MAMOLA a sus pataletas y altanería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario