La Ley 1551 de 2012 se constituyó con el
propósito de buscar la modernización, la organización y funcionamiento de los
municipios. En su artículo 35 estableció el concurso público de méritos para la
elección de los Personeros, asimismo para salvaguardar los principios de
publicidad, objetividad, transparencia y garantizar la participación pública y
objetiva en el concurso. El Decreto 2485 de 2014 fija los estándares mínimos
para el concurso público y abierto de méritos para la elección de personeros.
Lo
anterior se constituyó para poner fin a la práctica generalizada donde los
alcaldes con su coalición de gobierno imponían el personero de su avenencia
política que garantice el libre desempeño y actuar de la administración o que
los concejales exigieran grandes sumas de dinero para elegir al representante
del órgano de control municipal.
Pero
como dice el adagio popular “hecha la
Ley, hecha la trampa”, vemos como la inmensa mayoría de municipios no
cumple a cabalidad con el principio y el sentido de la Ley, que con el
establecimiento del concurso público de méritos busca apreciar la capacidad,
idoneidad y adecuación de los aspirantes. Por el contrario, notamos como los
concejos municipales burlan la norma estableciendo una convocatoria amañada
para garantizar la elección del funcionario de sus apetencias.
Es
de allí que encontramos como muchos municipios dejaron pasar la oportunidad
para que la Escuela Superior de Administración Pública, entidad estatal fuera
quien realizará dicho concurso para realizar concursos con universidades
privadas y poder ejercer injerencia en las pruebas realizadas para dicho
concurso.
Muchos
municipios previeron estas anomalías y procedieron a demandar o en tutelar el
proceso de convocatoria, paralizando de este modo las atrocidades que los
cabildantes pretendían realizar con el concurso de méritos, pero hubo otros
municipios que dejaron pasar de manera silenciosa estas anomalías y sus
personeros serán elegidos de manera acomodada y fraudulenta.
En
mi humilde percepción, el gobierno nacional con esta Ley solo logro cambiar de
manos el poder para recibir las prebendas económicas para lograr ser elegido
Personero Municipal, porque no ha logrado que la escogencia del funcionario se
haga por meritocracia, sino que siga siendo por politocracia.
Por
lo anterior sugiero que se deben tomar las medidas urgentes necesarias para
garantizar un proceso transparente, objetivo, idóneo y público, libre de
obstáculos, prebendas económicas y politiquería, para que de esta manera
podemos tener la certeza que el funcionario cumplirá con independencia y a
cabalidad sus funciones, de lo contrario seguirá desempeñándose como un simple
títere de los grandes gamonales políticos que lo ayudaron acceder al poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario