domingo, 14 de diciembre de 2014

CONMOCIÓN EN LA PUBLICIDAD ELECTORAL

A diez meses del inicio de la contienda electoral, donde los colombianos debemos elegir los gobernantes que regirán los destinos de las entidades territoriales, vemos como los partidos o movimientos políticos, caciques electorales y aspirantes, vienen buscando de cualquier manera, la forma de llamar la atención del constituyente primario, para dar a conocer su candidato o campaña política.

Encontramos a diario que los aspirantes utilizan medios de publicidad abierta al público, pasacalles, pendones pancartas, radio, prensa o televisión con el pretexto de enviar a la comunidad mensajes de navidad y de fin de año, promocionan su nombre y se aprovechan sacando ventaja de su poder económico para hacerse conocer ante una comunidad incauta.

Esta práctica se encuentra en contravía de la Resolución 13331 del 11 de Septiembre de 2.014 y el Artículo 35 de la Ley 1475 de 2.011 la que establece que la propaganda electoral empleando el espacio público es tres meses antes de las elecciones, en tiempo presente, representa que para las elecciones regionales que se realizarán el 25 de octubre de 2.015, es el 25 de Julio del mismo año.

Por ello la Comisión Nacional  Electoral máximo órgano electoral del país, debido a denuncias instauradas por publicidad de expectativa por aspirantes para elecciones de 2.015, mediante el vicepresidente del CNE, Felipe García se vio en la imperiosa necesidad de aclarar Si quienes aspiran a ser candidatos quieren mandar un mensaje de navidad a sus posibles electores pueden mandárselos pero no en una forma publicidad abierta al público. No lo pueden hacer ni en pancartas, ni en pendones, ni en pasacalles, ni enviar ‘Feliz Año’ y esos mensajes en radio, prensa o televisión”.

Pero el funcionario del CNE fue más allá, toda vez que también advirtió a las llamadas campañas de expectativas, esas que muy a pesar que no llevan los nombres de los candidatos, lo insinúan o llevan su slogan de campaña para llamar la atención de la comunidad y evadir la prohibición existente, que también serán vigiladas por el órgano de control.

Aplaudo esta medida, la cual considero sana y garantizadora del equilibrio que debe existir entre las diferentes campañas, del tiempo de las propagandas de las mismas al público, así como los gastos de campañas, ya que estos gastos nunca son consignados en los registros de gastos de las campañas lo que genera violación de los topes de financiación, lo que le permite sacar ventajas e imposición de las mafias económicas en las elecciones regionales.

Pero me asalta una duda en nuestro medio donde nos caracteriza la idiosincrasia o costumbre, que nuestros artistas Vallenatos mencionen o saluden a grandes figuras o que aspirantes paguen para que los saluden y de esta manera darse a conocer que sucede, ¿en esta práctica también entraría a regir esta misma disposición o no?.


Ojala el viejo adagio popular “hecha la Ley, hecha la trampa” no haga transito en esta regulación, porque de lo contrario seguiremos con los mismos problemas que aquejan los procesos electorales en Colombia y estaremos condenados que el acceso a los cargos de elección popular no sea democrático y, por el contrario, lo convertiremos en el privilegio de unos pocos, los cuales con el poder del dinero sacan provecho y alejan la oportunidad a las clases menos favorecidas de acceder a gobernar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario