A diez meses del inicio de la
contienda electoral, donde los colombianos debemos elegir los gobernantes que
regirán los destinos de las entidades territoriales, vemos como los partidos o
movimientos políticos, caciques electorales y aspirantes, vienen buscando de
cualquier manera, la forma de llamar la atención del constituyente primario,
para dar a conocer su candidato o campaña política.
Encontramos a diario que los aspirantes
utilizan medios de publicidad abierta al público, pasacalles, pendones
pancartas, radio, prensa o televisión con el pretexto de enviar a la comunidad
mensajes de navidad y de fin de año, promocionan su nombre y se aprovechan
sacando ventaja de su poder económico para hacerse conocer ante una comunidad
incauta.
Esta práctica se encuentra en
contravía de la Resolución 13331 del 11 de Septiembre de 2.014 y el Artículo 35
de la Ley 1475 de 2.011 la que establece que la propaganda electoral empleando
el espacio público es tres meses antes de las elecciones, en tiempo presente,
representa que para las elecciones regionales que se realizarán el 25 de
octubre de 2.015, es el 25 de Julio del mismo año.
Por ello la Comisión Nacional Electoral máximo órgano electoral del país,
debido a denuncias instauradas por publicidad de expectativa por aspirantes
para elecciones de 2.015, mediante el vicepresidente del
CNE, Felipe García se vio en la imperiosa necesidad de aclarar “Si quienes aspiran a ser candidatos quieren mandar un mensaje de
navidad a sus posibles electores pueden mandárselos pero no en una forma
publicidad abierta al público. No lo pueden hacer ni en pancartas, ni en
pendones, ni en pasacalles, ni enviar ‘Feliz
Año’ y esos
mensajes en radio, prensa o televisión”.
Pero
el funcionario del CNE fue más allá, toda vez que también advirtió a las
llamadas campañas de expectativas, esas que muy a pesar que no llevan los
nombres de los candidatos, lo insinúan o llevan su slogan de campaña para
llamar la atención de la comunidad y evadir la prohibición existente, que
también serán vigiladas por el órgano de control.
Aplaudo
esta medida, la cual considero sana y garantizadora del equilibrio que debe
existir entre las diferentes campañas, del tiempo de las propagandas de las
mismas al público, así como los gastos de campañas, ya que estos gastos nunca
son consignados en los registros de gastos de las campañas lo que genera
violación de los topes de financiación, lo que le permite sacar ventajas e
imposición de las mafias económicas en las elecciones regionales.
Pero
me asalta una duda en nuestro medio donde nos caracteriza la idiosincrasia o costumbre,
que nuestros artistas Vallenatos mencionen o saluden a grandes figuras o que
aspirantes paguen para que los saluden y de esta manera darse a conocer que
sucede, ¿en esta práctica también entraría a regir esta misma disposición o no?.
Ojala el viejo adagio popular “hecha
la Ley, hecha la trampa” no haga transito en esta regulación, porque de
lo contrario seguiremos con los mismos problemas que aquejan los procesos
electorales en Colombia y estaremos condenados que el acceso a los cargos de
elección popular no sea democrático y, por el contrario, lo convertiremos en el
privilegio de unos pocos, los cuales con el poder del dinero sacan provecho y
alejan la oportunidad a las clases menos favorecidas de acceder a gobernar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario